Glosario

α-amilasa o enzima pancreática: Proteína que segrega el páncreas y que ayuda a digerir los alimentos.

Amilasa salival: Enzima con la misma especificidad de la α-amilasa (jugo pancreático) y que reduce el almidón a pequeñas moléculas de oligosacáridos. Su Ph óptimo es 7, pero es activo entre 4 y 11. Su acción continúa en el estomago cuando se mezcla con acido gástrico para reducir su Ph a menos de 4.

Enzima: Proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.

Electrolito: Sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en agua o los líquidos del cuerpo. Algunos de los ejemplos de iones son el sodio, el potasio, el calcio, el cloruro y el fosfato. Estos iones ayudan a llevar los nutrientes hacia las células, sacar los desechos fuera de las células y ayudan a que los nervios, los músculos, el corazón y el cerebro funcionen como deben hacerlo.

Lactasa: Enzima que descompone la lactosa, que es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

Lactosa: Tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

Mucinas: Glucoproteínas derivadas de glándulas submaxilares y sublinguales. Lubrican el alimento, facilitando la deglución.

Monogástrico: Categoría utilizada entre animales para indicar la presencia de un estomago compuesto por un solo compartimento que actúa como intermediario entre el esófago y el intestino.

Motilidad intestinal: Serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga.

Pepsina: es una enzima digestiva (producida en el estomago), que cumple la función de degradar las proteínas.

Renina: Proteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando uno tiene baja presión arterial o volemia baja. La renina también juega un papel en la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.

Secretagogo: Cualquier agente que induce secreción exocrina, endocrina o paracrina.

0 comentarios: